Desarrollo de habilidades motrices en los niños
Desarrollo de habilidades motrices en los niños
Es una
etapa fundamental para el desarrollo de la personalidad del
niño - niña y está determinada por factores biológicos y sociales que influyen
en el resultado de la adaptación intelectual y motriz producto de
la interacción de su organismo con el medio circundante. Cada acción significa
una experiencia, las cuales se coordinan mediante esquemas que abarcan un radio de
acción con influencias que van siendo cada vez más amplias y complejas.
Este proceso no
es apresurado, sino lleva su tiempo y
varía según los factores biológicos y sociales como la herencia,
maduración biológica, desarrollo físico y crecimiento, experiencia práctica
además del proceso de instrucción y formación en el que participe.
En estas
edades resulta de gran importancia el perfeccionamiento de las funciones del
organismo del niño, la contribución a su correcto desarrollo y el
fortalecimiento físico, elevar la eficiencia y
capacidad de trabajo,
además del rápido crecimiento y desarrollo de los órganos y sistemas.
La actividad motriz de los mismos no se ha perfeccionado completamente, las
propiedades de defensa del organismo se manifiesta muy débilmente; por lo que
los niños pequeños están expuestos a las influencias perniciosas del medio
exterior. Es por ello que resulta tan necesario contribuir al correcto
desarrollo y perfeccionamiento del sistema óseo,
a la formación de las líneas fisiológicas de la columna vertebral, al
desarrollo del arco del pie, a fortalecer todos los grupos de músculos,
al desarrollo del sistema
cardiovascular, a fortalecer los músculos que ayudan al
funcionamiento de este y así como a contribuir a que la respiración se
produzca de una forma profunda y rítmica, además del desarrollo del sistema nervioso
y de los analizadores.
En estas edades, es necesario
tener en cuenta el desarrollo del pequeño en relación con la motricidad fina,
motricidad gruesa con etapas del habla y el lenguaje. El progreso de los niños
- niñas dependen del desarrollo individual de cada uno.
Motricidad
fina
Construye torres de alturas
indefinidas.
·
Corta
figuras sencillas con tijeras.
·
Realiza
figuras con plastilina.
·
Sostiene
objetos con los dedos en vez de sostenerlos con el puño.
Motricidad
gruesa
·
Se reta a
sí mismo durante los juegos en el receso.
·
Se para
en un pie durante cinco o diez segundos.
·
Atrapa
pelotas.
·
Camina,
corre y salta en diferentes direcciones.
·
Lanza y
golpea pelotas de forma combinada.
·
Escala
con coordinación
·
Trepa por
un plano vertical.
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